Junin Mayor Rocha
# 200

+(591) 4525426 -28
info@lasalle.com

RESEÑA HISTÓRICA

La gestación de la Unidad Educativa La Salle de Cochabamba fue larga y penosa. El primer contacto de la “Liga Católica” de señoras con la institución  “Hermanos de las Escuelas Cristianas” fue la carta escrita por su presidenta Doña Mercedes Torres de Rivero al Hno. Lucius Emilio el 8 de noviembre de 1916, solicitando una fundación en Cochabamba.  Sin solución de continuidad, la interesantísima correspondencia de ida y vuelta Cochabamba-Santiago de Chile y viceversa, y esporádicamente Ñuñoa, La Paz, Lembecq les Hal, entre varios corresponsales de uno y otro lado con la misma insistencia del primer día, repite con machacona persistencia los argumentos que les asisten, hasta conseguir el “plácet” del Hno. Superior General.

El 2 de agosto de 1923 empezaron los trabajos de construcción sobre la Calle Junín esquina México en un predio de 11011 metros cuadrados. Así, en la ciudad de Cochabamba, en su efemérides departamental, el día catorce de septiembre del año del Señor  1923, bajo el pontificado de S.S. Pío XI, siendo Presidente Constitucional de la República el Excelentísimo Señor, Dr. Bautista Saavedra,  que delegó expresamente para representarle al Prefecto del Departamento, Sr. Ríos Bridoux; Mons. Francisco Pierini, obispo de la Diócesis de Cochabamba; el  Hno. Celso de Jesús Visitador del Distrito Lasallista de Chile; el Rector de la Universidad Mayor de San Simón, Dr. José R. Canedo, que representaba al Sr. Ministro de Instrucción Pública, Dr. Villanueva ; el primer Director de la Unidad Educativa, Hno. Perrin Thomas; Doña Mercedes Torres de Rivero, Presidenta de  la “Liga Católica” de Señoras, Promotora de la Fundación (…) se tiene el colocado de la piedra fundamental  del futuro Colegio La Salle de Cochabamba.

El 15 de enero de 1925 se inician las labores escolares, los matriculados son 61 y están a cargo de los Hermanos Perrin-Thomas, Colombin-Edmond y Clémentien-Abel; quienes regentan cuatro clase de primaria… “la nave ha zarpado, viento en poa, a toda vela” iniciando el gran viaje de los lasallistas cochabambinos.

En 1926, un 2 de octubre, se legaliza el funcionamiento de la Unidad Educativa por Resolución del Ministerio de Instrucción Pública y Agricultura. Al año siguiente se abre el primer curso de secundaria.

La Unidad Educativa seguirá su andadura y crecimiento, en 1947 se amplía la construcción y se inicia un internado para estudiantes que vienen del oriente boliviano.

Con la casa terminada se inicia un proceso de expansión desde la influencia en los procesos educativos de la ciudad y el logro de estudiantes y docentes. Durante un periodo largo, después de la Revolución Nacional, en la Unidad se realizan una serie de actividades de formación docente para los maestros lasallistas, compartiendo con maestros de la ciudad.  Los exalumnos se constituyen en Asociación y se integran de forma orgánica y comprometida en el caminar de la institución.

El año 2000 marca historia, sale la primera promoción mixta, proceso que se inició 12 años antes. Son los 75 años de la Unidad y se va explorando y aplicando nuevas tendencias educativas, buscando siempre el diálogo con el estilo propio de hacer educación.

El siglo XXI se muestra desafiante, con nuevas tecnologías, con posturas más secularizadas, con una brecha de desigualdad mayor. La Unidad Educativa La Salle trata de responder a estos desafíos desde una propuesta educativa seria y exigente, al mismo tiempo que actualizada y en diálogo con la realidad. El EXCELSIOR se va leyendo desde varias y nuevas dimensiones, pero siempre en busca de formar personas que sean buenos cristianos y ciudadanos comprometidos con su realidad.